Estos son los envivos que hemos realizado
LA PERSONALIDAD PARTE 1
LOS CARACTERES
Los caracteres son el cúmulo de experiencias adquiridas a través de nuestra vida, de nuestras vivencias; Hacen parte de nuestra personalidad que es la forma de ser de cada cual, lo cual nos hace a todos diferentes, las adicciones nos debilitan o fortalecen los caracteres lo que tiende a desestabilizar la personalidad, los que son adictos a las drogas, adictos al juego, etc.
Los caracteres son: la confianza, Autonomía, iniciativa, industriosidad, identidad, compromiso, generabilidad y trascendencia.
El adicto no es responsable de llegar a las drogas, pero si es responsable de salir de esta problemática, pero falta fuerza de voluntad para salir de la adicción y es donde entra la comunidad terapéutica a desintoxicar y aprender a estabilizar las emociones que los lleva a consumir, apoyados por la familia, ya que se vuelven co-adictos al ser permisivos con la persona adicta creyendo que así mitigan el factor de riesgo para el adicto.
El adicto al aislarse pierde su confianza al sentirse rechazado por la sociedad, ya no es autónomo al depender de la sustancia, ya no toma la iniciativa de ser responsable, ya que primero tiene que estar bajo el efecto de la droga, no es industrioso al descuidar su imagen y no socializar con la comunidad ni preocuparse por nada más que la sustancia, pierde su identidad al sentirse rechazado, en ocasiones entra a las drogas por sentirse aceptado por un grupo de personas que no es un problema consumir y también son adictos, pierde su compromiso con lo importante, ya que su prioridad es calmar su ansiedad, Se vuelve una persona egoísta, la sustancia afecta la salud mental haciéndole perder su generabilidad de ser un buen ejemplo para otros, y nos hace quedarnos en un bucle de pensar en las mismas situaciones una y otra vez perdiendo su capacidad de trascender las situaciones sintiendo la misma emoción negativa una y otra vez y encuentra la misma solución que es evadirla con el consumo.
JUNIO 29 DE 2023
LA PERSONALIDAD PARTE 2
LOS TEMPERAMENTOS
Los temperamentos son tendencias de orden innato o hereditario que no se modifican, sino que se controlan, lo que hace a cada persona parecerse a sus padres, esto es común en todos, ya que una adicción no es solo a las drogas, pero esta si es de las que más descontrola la personalidad.
Los temperamentos son: agresividad, callosidad, impulsividad, irritabilidad, melancolía, sensibilidad, sexualidad, timidez.
La formalización de los caracteres ayuda a controlar los temperamentos de la persona, ya que, si está fortalecida la identidad y el compromiso se controla la timidez, en el momento que se consume y no le interesan los otros aspectos de su vida se vuelve la persona callosa con su vida, y genera un estancamiento en la misma, si tiene fortalecido el carácter de la autonomía se puede controlar la impulsividad, la irritabilidad se presenta cuando se tiene baja tolerancia al dolor y a la frustración, la persona adicta tiende a irritarse si no tiene el consumo, la melancolía es la tendencia de vivir en el pasado y recriminarse por lo que paso, una recriminación constante, se presentan una vez se está en el receso del consumo, en estos momentos el adicto es donde está más presto a recibir la ayuda, y es en este momento donde la familia del adicto debe de brindar la misma con un apoyo profesional antes de que el adicto nuevamente retome el consumo para evadir este sentimiento de recriminación, la sensibilidad del adicto es una hiper-reacción a cualquier estímulo que tenga, sea rabia, tristeza o felicidad que le genere y cualquiera de estas lo lleva a consumir con el objetivo de evadir o celebrar la emoción, la sexualidad se manifiesta en la precocidad sexual y la malicia erótica en la que se enfoca a sentir solamente placer y no de una sexualidad sana, en la que la persona no se preocupa por los demás sino a beneficio propio, esto genera una tendencia al fracaso en relaciones sentimentales y como consecuencia desbordando los demás, así sucesivamente con el resto de los caracteres se relacionan con los temperamentos.
De una escala del 1 al 10, el 10 quiere decir que el temperamento está desbordado y el 1 quiere decir que el temperamento está descompensado o una indivisión total, y 5 quiere decir que el temperamento está nivelado o controlado, esta es la calificación estándar en él están calificativo.
La personalidad parte 3
LOS TALENTOS
Los talentos son habilidades innatas o de orden hereditario desarrolladas.
ADQUIRIDA
EL CARÁCTER Es el cúmulo de experiencias adquiridas a través de nuestra vida, de nuestras vivencias.
Los cuatro acuerdos
LOS TOLTECAS
Hace miles de años los Toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados. Formaron una comunidad de maestros (naguales) y estudiantes en Teotihuacán, la ciudad de las pirámides en las afueras de Ciudad de México, conocida como el lugar en el que «el hombre se convierte en Dios».
A lo largo de los milenios los naguales se vieron forzados a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en secreto. La conquista europea, unida a un agresivo mal uso del poder personal por parte de algunos aprendices, hizo necesario proteger el conocimiento de aquellos que no estaban preparados para utilizarlo con buen juicio o que hubieran podido usarlo mal intencionadamente para obtener un beneficio personal. Por fortuna, el conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes de naguales. Aunque permaneció oculto en secreto durante cientos de años, las antiguas profecías vaticinaban que llegaría el momento en el que sería necesario devolver la sabiduría a la gente. Ahora, don Miguel Ruiz, un nagual del linaje de los Guerreros del Águila, ha sido guiado para divulgar las poderosas enseñanzas de los toltecas.
El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abarca el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor.